rio pablillo

Es clásico que, si de Monterrey se trata, escuchemos hablar acerca de “La Carne Asada”, El Futbol, Los Negocios, La Industria, El Cerro de la Silla, El Paseo Santa Lucia, El Parque Fundidora, La Macro plaza, etc. Todos estos iconos de esta capital Norteña.

Pero pocos conocen el secreto mejor guardado de Nuevo León que son sus montañas; ni los mismos regios no tienen idea de lo que se encuentra “atrás” de esa barrera gigante de montañas que todos los días los acompaña y la ven solo como una hermosa postal viviente.

Esa increíble barrera montañosa es solo una parte de la Sierra Madre Oriental, una cadena montañosa de más de 1300km de longitud que cruza casi todo el país y es uno de los más importantes recintos de biodiversidad y una joya geográfica de México.

En la parte de la Sierra que le corresponde a Nuevo León, podemos encontrar algo único y excepcional, ya que aquí es una zona de convergencia de diferentes altitudes y climas debido a la abrupta curva que hace la sierra, justo en donde se encuentra ubicada la Cd. de Monterrey. Este accidente orográfico permite que nos encontremos con todo tipo de Ecosistemas, que van desde el desierto, al bosque nuboso hasta las abruptas montañas que se elevan a más de 3900 msn que forman impresionantes cañones, cuevas y cascadas.

Toda esta zona en verdad que es un paraíso para los amantes de la naturaleza y la aventura. Aquí podremos encontrar parajes impresionantes, vistas inigualables, rutas para todo tipo de deportes de Aventura como Ciclismo, Montañismo, Escalada en roca, Campismo, Motocross, 4×4, exploración de cuevas, Fotografía de paisajes, y muchas actividades más.

Es por eso que me atrevo a recomendar ampliamente la Sierra de Nuevo León, como uno de los destinos de naturaleza más completos y menos saturados para Semana Santa y aquí les presento un listado de sitios poco conocidos para visitar en esos días.

laguna de labradores

  • Laguna de Labradores: La localidad de Laguna de Labradoresestá situado en el Municipio de Galeana (en el Estado de Nuevo León). La hermosa Laguna se encuentra a 1716 metros de altitud snm y se caracteriza por el profundo color azul del agua en medio de un terreno semidesértico rodeado de montañas. De fondo tenemos el cerro del Potosí, uno de los más altos de NL. En la Laguna de Labradores puedes pescar, andar en bote o kayak, y en bicicleta por los alrededores; es un lugar muy tranquilo. Puedes acampar, pero carece de infraestructura para ello, en la laguna no hay tiendas, por lo que si quieres pasarte el día allí, necesitas llevar todo lo que necesites. Para llegar a la laguna de labradores desde el centro de monterrey, se necesita tomar la carretera nacional hasta llegar a linares y de ahí se toma la carretera Linares/Matehuala México 58 hasta llegar al municipio de Galeana.

 

 

 

puentedios

  • Puente de Dios. Se encuentra ubicado en Galeana Nuevo León, muy cerca de la laguna de labradores, el puente de dios es una maravilla natural que durante millones de años se formó caprichosamente en la roca para dar paso al agua que viene del nacimiento del río pilón. Es un lugar que aprovechan los extremos para escalarlo; por debajo de él corre un pequeño río que en el verano refresca a los visitantes. El Puente pasa por encima de un cañón así que también puedes hacer una caminata por él. Para llegar desde Monterrey, hay que tomar la carretera nacional hasta Linares, y en linares tomar la carretera Linares/Matehuala hasta el municipio de Galeana, el puente de dios está ubicado hacia el norte de la cabecera municipal de Galeana, una vez en Galena está a 7 km por la terracería a Rayones.

 

 

 

elsalto

  • El Salto (Zaragoza) El parque recreativo El Salto, está ubicado a unos 3 kilómetros de la cabecera municipal de Zaragoza Nuevo León, También es el lugar ideal para quienes quieren alejarse de la ciudad y pasar un fin de semana romántico en las cabañas con vistas realmente hermosas. Es una reserva natural que cuenta con una gran belleza a donde podrás acudir en familia, los niños disfrutan al máximo su estadía, puedes hacer picnic, carne asada, pescar, acampar y recorrer caminos empedrados para hacer largos tramos de caminata disfrutando de la naturaleza y las bellas cascadas siendo la principal “El Velo de novia”. Partiendo de Monterrey, la primera ruta es por la autopista Saltillo El Salero, su viaje será más cómodo por las autopistas de cuota. a segunda opción, si eres de los que gusta detenerse y observar, es por el recorrido Vía Escénica (Linares – Galeana) en el cual podrás disfrutar de los bellos paisajes rodeados de sierra y áreas verdes, que tiene Nuevo León.

jaguar33

  • Cascada el Jaguar: Esta es la cascada más alta de Nuevo León con más de 200m de altura, ubicada en el municipio de Aramberri, muy cerca de la comunidad de Agua Fría. Este es un lugar completamente alejado de lo convencional y toda una aventura para recorrerlo, pero vale la pena conocer este impresionante sitio rodeado de bosques y montañas. En la comunidad de agua fría se puede acampar y ahí mismo hay guías que te pueden llevar a la cascada. También se pueden rentar caballos en el lugar. Para llegar aquí, se viaja igual que ir a Zaragoza, pero en la cabecera de Arambarri, se toma un camino de terracería hacia la comunidad de Agua Fría, el cual solo se puede hacer con 4×4.

 

 

 

rio_pablillo

  • Rio el Pablillo: Este es un hermoso Rios muy ramificado en la Sierra Madre, pero el lugar más recomendado para conocerlo es la zona en el municipio de Iturbide, específicamente en las comunidades de Cuevas, Camarones y la Purísima. Aquí podemos encontrar parajes para ir a acampar, realizar caminatas, incluso hacer ciclismo de montaña. No hay servicios turísticos, pero es una zona muy tranquila y los habitantes son muy amigables. Para llegar se toma la carretera Linares San Roberto y a la altura del pueblo de Iturbide se toma la desviación hacia camarones por un camino de terracería.

 

 

 

 

rio_casillas

  • Casillas: Este es un pequeño pueblo ubicado en las entrañas de la Sierra Madre, en el municipio de Rayones. Aquí podremos encontrar uno de los principales afluentes del Rio Pilón y majestuosas montañas que se elevan a más de 3000 metros de altura. Vale la pena ir a este sitio de campamento y nadar en las Aguas del Rio; además de conocer las cascadas que hay en el lugar y el famoso “tragadero” que es donde nace el Rio Pilón. Para llegar se toma la carretera que va de Montemorelos a Rayones y llegando a la cabecera municipal se toma un camino de terracería (muy bueno) hasta llegar a la comunidad de casillas. No existen servicios turísticos, pero la gente es muy amigable.

 

 

 

cebolla1

  • La Cebolla La cebolla es una comunidad perteneciente al municipio de Rayones, cuenta con 60 habitantes y se encuentra 2621 metros sobre el nivel del mar, siendo una de las poblaciones más altas del estado. El Recorrido para llegar es espectacular por caminos de hermosos paisajes con ríos, cañones y formaciones naturales. La comunidad se encuentra casi en la cima de una montaña por lo cual los paisajes del sitio son espectaculares, incluso por las noches se alcanzan a apreciar las luces de la ciudad de Monterrey. Aquí siempre es frio por la altura y no hay servicios turísticos, se recomienda llevar todo lo que se ocupe. Para llegar se puede viajar a la comunidad de Laguna de Sanchez por Santiago NL, para después tomar camino a Lagunillas y de ahí subir a la Cebolla; se requiere de un vehiculo todo terreno de preferencia 4×4.

 

 

 

chipitin

  • Cascada del Chipitin: La cascada del Chipitín es uno de los escenarios mas bellos de Nuevo León mide cerca de 90 metros y se encuentra en la comunidad e potrero redondo en Santiago N.L. Aquí podremos encontrar impresionantes fosas de agua azul turquesa, en donde los visitantes se pueden bañar.
  • Las actividades que se pueden realizar en este lugar son: caminata, Cañonismo, nado, paseo a caballo y otras. En la Comunidad de Potrero redondo se pueden encontrar diversos servicios turísticos como cabañas y guías. Para llegar se requiere de un vehículo 4×4 y se sube por la carretera a laguna de sanchez, desviándose por el paraje llamado Puerto Genovevo, tomando un camino de terracería de más de 25kms.

 

 

 

tarillal

  • El tarillal y el Musgo: En la sierra colindante con el estado de Coahuila, podemos encontrar este sitio, el cual está formado por montañas y cañones espectaculares, rodeados de bosques de pino. Es aquí donde encontraremos un lugar para hacer un camping de altura ya que podemos encontrar parajes a más de 3000 msnm. Se recomienda llevar ropa para frio. No encontraremos nada de servicios turísticos, incluso casi no hay pobladores en la región. Aquí se puede practicar la caminata, el campismo y el ciclismo de montaña. Para llegar se toma la carretera Monterrey Saltillo, después el libramiento hacia los Chorro para luego salirse por el cañón de la carbonera; ahí se sigue la carretera hasta llegar a un camino de terracería que nos llevaría a estos parajes.

 

Aunque para algunas de estas actividades no requieres de Guías especializados para hacer estos recorridos, es recomendable que te informes bien y tomes todas las precauciones necesarias.

También te recomiendo los siguientes Tours que se pueden realizar en Nuevo Leon en Semana Santa, pero con empresas especializadas, con guías certificados y calificados.

  • Via Ferrata Ruta IGNIS.
  • Multiaventura – GEO Aventura Resort Santiago.
  • Kayak en la presa de la boca.
  • Cañón del Chipitín
  • Ruta Vértigo.
  • Vuelo en Parapente.
  • Hiking en el Cerro de las Mitras.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.