La Vía Ferrata, Monterrey.

Entre las joyas de Nuevo León, hay una hecha de hierro: la Vía Ferrata, localizada en el Parque Ecológico La Huasteca. Esta instalación creada entre el 2006 y el 2007 por profesionales de Geo Aventura fue la primera que se montó en todo el continente americano y, actualmente, atrae a miles de amantes del montañismo para escalar y disfrutar de las sorpresas que esconde su ruta.

Según Juan Miguel González, guía principal de Geo Aventura, los orígenes de la Vía Ferrata son bélicos. Iniciaron en la época de la Primera Guerra Mundial, en Italia, para que sus ejércitos pasaran desapercibidos al continuar su paso firme por las alturas. Pero hoy, en Nuevo León, su fin es recreativo.

“Nosotros instalamos el Pico Independencia, el más importante de La Huasteca, en Santa Catarina; es el primer pico alto del lado derecho en la parte inferior de la casa del Dr. Aguirre Pequeño. El pico está equipado de tal forma para que una persona lo pueda subir sin necesidad de ser un escalador, por que llevamos linea de seguridad por todos los puentes colgantes, tirolesas y un rapel”, dijo González,

Asimismo, destacó que en México sólo en Chihuahua, Hidalgo, Hermosillo, Sonora y en Monterrey son las únicas ciudades que cuentan con una Vía Ferrata con las especificaciones oficiales de seguridad además de La Huasteca en Santa Catarina, en la que se escala una arista de más de 300 metros de altura y se cruzan cuatro puentes colgantes, además de cuatro tirolesas de más de 200 metros de distancia que hacen que el visitante esté gozando de esta actividad.

En cuanto a las sorpresas, González contó “en el recorrido hay un segmento que le pusimos La Escalera al Cielo, porque en lugar de ser una escalera normal está empotrada en la pared y la gente puede subir diecisiete metros ya estando a 350 metros sobre el piso. Este tipo de elementos mantiene el recorrido más variado”, finalizó el guía de la Vía Ferrata, quien cuenta con la venia de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León para seguir invitando a turistas a disfrutar de las maravillas regiomontanas.

Con información de El Horizonte

Comentarios

Los comentarios están cerrados.