Ascenso a la aventura

VIA FERRATA MEXICO

¿QUE ES UNA VIA FERRATA?

La Vía Ferrata es una modalidad del montañismo; se desarrollo en Italia, más concretamente en las Dolomitas Italianas desde hace más de un siglo, esto debido a la necesidad constante que tuvieron las tropas armadas de cruzar estas escarpadas montañas en las diferentes guerras que se suscitaron durante el siglo XX.

Una Vía Ferrata es una ruta por la cual se puede escalar a la cumbre de una montaña o hacer una travesía por la misma con la ayuda de instalaciones de acero como: escalerillas, puentes colgantes, barandales, agarraderas, tirolesas, etc. Las Vías Ferratas tienen la característica de que a lo largo de toda la ruta existe un cable de acero al cuál se sujetan los escaladores con unas líneas especiales que los protegen de no caer y en caso de que caigan las mismas les absorbe toda la energía que se genera. Todo esto hace de las Vias Ferratas una opción accesible, divertida, emocionante y a la vez segura, donde puede participar cualquier persona en buen estado físico aún sin experiencia.

Actualmente la Vía Ferrata es un deporte que ha adquirido mucho auge en países europeos y norteamericanos. El equipo y las técnicas modernas han hecho que esta modalidad se convierta en una opción muy turística; incluso, existen lugares que viven del turismo que va a visitar este tipo de rutas.

HISTORIA

HISTORIA

El año 1492, el capitán François Antoine de Ville con algunos ayudantes, siguiendo las órdenes del rey Carlos VIII, consigue llegar a la cima del entonces inexpugnable Mont Auguille. Hoy en día esta hazaña representa el nacimiento del alpinismo, disciplina madre de la que descienden las Vías Ferratas.

La primera vía ferrata en sí data de 1843 en Austria cuando se equipa la vía normal al pico Hoher Dachstein, con la única finalidad de hacerlo más accesible. Continúan las equipaciones en la montaña Grobglockner el 1869, y en la montaña Marmolata, Marmolada, Marmoleda el 1903.

Posteriormente en la Primera Guerra Mundial se equipan senderos con fines militares en Los Dolomitas, en la guerra Austrohúngaro contra Italia, hasta que el fin de la guerra convierte estos caminos en senderos lúdico-deportivos.

En España, pioneros como Antonio García Picazo instalaron las primeras vías Ferratas a partir de 1990. La primera fue instalada en la Montaña de Montserrat, la Vía ferrata Teresina, si bien otros caminos fueron equipados anteriormente en la Sierra de Guara y Ordesa, las conocidas Clavijas.

VÍAS FERRATAS EN EL MUNDO

VÍAS FERRATAS EN EL MUNDO

Actualmente se conocen más de 600 Vías Ferratas en Europa, se desconoce el número de personas que practican este tipo de actividad, pero el crecimiento de la industria alrededor de este deporte nos da una idea del mercado potencial que existe.

Existen cientos de empresas en Europa que manejan este tipo de rutas, las cuales se pueden localizar fácilmente en Internet en cualquier buscador tecleando vía ferrata. El cobro promedio por el servicio de realizar una Vía Ferrata con guías profesionales es de cerca de 50 Euros. También en muchas de las rutas se ofrece el servicio de solo renta del equipo ya que mucha gente tiene experiencia como para realizar sola el recorrido con la ayuda de un pequeño mapa.

Muchas de las Vías de Europa son administradas por el gobierno local o alguna asociación civil y regularmente tiene un costo el uso de las mismas.

Otro indicador del crecimiento del mercado de las vías Ferratas es el que cada vez hay más fabricantes de equipo para este tipo de actividad, algunos de prestigiadas marcas como: Petzl de Francia, Kong de Italia, Edelweiss de Francia, Camp de USA y lucky de España, por mencionar algunos de los más importantes.

ATRACTIVO DE LAS VÍAS FERRATAS

ATRACTIVO DE LAS VÍAS FERRATAS

El Atractivo de este tipo de rutas es que hacen posible que una persona sin grandes conocimientos, experiencia e incluso condición física puedan realizar la conquista de cumbres de montañas que antes solo eran posibles si eras un escalador experimentado y contabas con todo el equipo necesario el cuál es muy costoso. Es importante comentar que aún con todos los aditamentos de apoyo en estas Vías, se requiere del apoyo de un guía experimentado y de un equipo especial.

VÍAS FERRATAS EN MÉXICO

VÍAS FERRATAS EN MÉXICO

El Desarrollo de las vías Ferratas en México esta apenas comenzando, la primer Via Ferrata del país se instaló cerca de la ciudad de Monterrey en el año de 2007 llevada a cabo por el equipo de Ecoprojects empresa hermana de GEO Aventura, con asesoría de una empresa francesa. Hasta la fecha solo existen 3 rutas de Via Ferrata en el país, la Ruta Vértigo o en N.L , la vía Ferrata de Piedra Volada en Chihuahua y Via Ferrata Hidalgo.