Nuevo León posee los principales cañones para la práctica del cañonismo acuático, aseguró Miguel Cantú, director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur).
Tal es el caso de Matacanes, Hidrofobia y el Cañón del Chipitín, que reciben año con año a miles de turistas de aventura, por lo que es importante verificar que los guías cuenten con las certificaciones necesarias, así como con la cobertura de seguro médico para realizar cualquier actividad de aventura.
Durante la Junta de Prevención efectuada por Codetur conjuntamente con Protección Civil del Estado y tour operadores de aventura, de cara a la temporada vacacional, Cantú aseguró que el turismo nuevoleonés procura fortalecer la prevención de accidentes en esta temporada vacacional.
“Nos hemos juntado para tomar medidas preventivas y así poder evitar accidentes en esta temporada vacacional, e identificar a las empresas que aún no cuentan con su certificación para formalizarlas”, señaló.
Lo anterior, dijo, es con el fin de que garanticen que los servicios y actividades que ofrecen los recorridos a Matacanes, Chipitín e Hidrofobia, y La Huasteca, sean los más efectivos.
La intención, mencionó, “es trabajar de la mano entre turismo y Protección Civil del Estado, coordinar los municipios y los tour operadores para así aminorar los riesgos que pueda haber en esta temporada vacacional”, destacó Miguel Cantú.
Mencionó que Nuevo León tiene la fortuna de tener los parajes para la escalada en roca más importantes de México como el Cañón de La Huasteca y Potrero Chico en el Municipio de Hidalgo.
Ahí, señaló, todos los años se reciben a escaladores de todas partes del mundo para largas estancias. Dentro del Cañón de La Huasteca está la Ruta Vértigo, la primer Vía Ferrata de México.
Mencionó que una de las recomendaciones más importantes al practicar el turismo de aventura es acudir con tour operadores certificados, quienes deberán contar con todas las herramientas necesarias para hacer de sus recorridos una experiencia segura.
Dentro de las recomendaciones a seguir en el turismo de aventura se encuentra recorrer los cañones con los equipos necesarios, como los equipos de comunicación (teléfonos celulares, walkie talkies, etcétera).
Aunque, acotó, no menos importante son las bebidas hidratantes, frutas, comidas ligeras, ropa y calzado adecuado, así como no consumir bebidas alcohólicas, no hacer fogatas y no separarse de los guías o grupos, entre otras.
Con información de 20 minutos